En Argentina, la utilización de la factura electrónica se ha extendido hacia todos los colegios e instituciones educativas del sector privado.
Además con la opción de hacer deducible una parte del impuesto a las ganancias, cada vez más familias solicitan a los colegios el envío de sus comprobantes en forma electrónica.
Desde cuándo la factura electrónica es obligatoria en colegios de Argentina?
A partir de Marzo de 2019 es obligatorio emitir factura electrónica en todas las instituciones educativas de Argentina.
La Resolución 4291/2018 de AFIP abarca a todos los niveles académicos, exceptuando en su Anexo II al nivel primario y secundario de colegios cuya cuota es inferior a $5000.
Las demás instituciones, aún siendo exentas, deberían emitir Factura Electrónica.
¿Qué conceptos tienen que estar incluidos en el monto facturado?
Es importante saber que el piso de cinco mil pesos mensuales de cuota por alumno incluye todos los servicios cobrados por el colegio, no solamente la enseñanza programática.
El Anexo II de la resolución cita ¨A los fines del cómputo de dicho monto se deberán considerar los conceptos de enseñanza oficial, enseñanza extraprogramática, seguros, comedor, cuotas recupero, atención médica, transportes, deportes, recargos y otros”.
¿Qué tipo de comprobantes se deben emitir en forma electrónica?
- Facturas y recibos clase A.
- Nota de crédito y débito clase A.
- Facturas y recibos clase B.
- Nota de crédito y débito clase B.
- Facturas y recibos clase C.
- Nota de crédito y débito clase C.
- Facturas y recibos clase E.
- Notas de crédito y notas de débito clase E.
¿A qué tipo de institución educativa alcanza la resolución?
La factura electrónica es obligatoria en colegios de Argentina siempre que la cuota supere los $5000 mensuales, no importa el tipo de institución (colegios congregacionales, parroquiales, privados confesionales o privados laicos).
¿Por qué es conveniente emitir facturas electrónicas en forma automática?
Incluso para instituciones educativas pequeñas, es necesario un software que permita emitir facturas electrónicas de forma automática, ya que el método de comprobante en línea provoca una gran perdida en tiempo y recursos en caso de emitir varias facturas a la vez.
Factura Escuela
Para responder a esta necesidad creamos Factura Escuela, un software de facturación electrónica simple, rápido y accesible. Diseñado junto a personal experimentado en administración de colegios, para que cumplir con las siguientes funcionalidades:
- Facturación fácil y rápida: Posibilidad de facturar en bloque, automáticamente y en minutos.
- Toda la operación en un mismo lugar. No hace falta el ingreso a la web de AFIP para facturar.
- Soporte en línea: Asistencia desde el alta de cliente y en toda la operación futura, a un clic de distancia.
- Avisos Automáticos: Factura Escuela envía avisos automáticos a cada familia, tanto para la gestión de cobro cómo para dar constancia de la recepción de un pago.
- Operación fácil e intuitiva: Tanto para el personal de la institución como para las familias.
- Identificación de transferencias: Identifica pagos y los asigna a la cuenta correspondiente (es muy común que la familia olvide enviar el comprobante o lo envíe por cuaderno y se pierda).
- Cuentas claras: Cada familia tiene acceso especial a su historial de pagos y facturas. Se evitan así los malos entendidos por traspapelo u olvidos. Seguridad y confianza tanto para las familias cómo para la institución.
- Información ordenada: en pocos clics se obtiene toda la información necesaria que requiera tu estudio contable. Posibilidad de exportar fácilmente a XLS.